Contáctenos en Sincelejo: Tels: +57 (5) 280 6160 -280 5941 • Cel: +57 312 686 9891 • Fax: +57 (5) 280 6070
 
Laboratorio del Caribe S.A.
 
 
Buscar
 
 
 
 
 
 
 
 
Laboratorio del Caribe S.A.  - Residuos toxicos
 

Residuos tóxicos

¿Sabes que son los residuos peligrosos y el impacto que causan en el medio ambiente?

 
Un residuo peligroso es un objeto, material, sustancia, elemento o producto que se encuentre en cualquier estado, sea sólido, líquido o gaseoso, y que a su vez, este contenido en recipientes y los cuales no puede volver a ser empleados porque sus propiedades no permiten usarlo en la actividad que lo causó. Estos representan un riesgo para la salud pública y el medio ambiente.

Los residuos peligrosos se clasifican en biológicos, químicos mercuriales, industriales y especiales. Dentro del primer grupo se encuentran los medicamentos vencidos, ya que dado que estos tienen demasiados efectos en el medio ambiente si no son recolectados de manera apropiada en los centros de acopio ubicados en las distintas ciudades.

Por eso, es importante conocer los distintos centros de acopio que existen en las diversas ciudades y evitar arrojar los medicamentos a la basura puesto el impacto que genera puede atentar contra la vida de la comunidad.

En Colombia, con la LEY 9 DE 1979 se establecieron las principales condiciones para los residuos peligrosos, incluyendo el almacenamiento, manipulación, transporte y disposición. A raíz de esa Ley comenzaron a surgir otras como la LEY 253 DE 1996, LEY 430 DE 1998, RESOLUCIÓN 2676 DE 2000, DECRETO 1609 DE 2002.

En conclusión, estas leyes, decretos y resoluciones son los que vigilan y controlan, con entidades estatales, el desarrollo efectivo de los procesos de los residuos peligrosos.
“Depositar los productos vencidos en los centros de acopio genera respeto y compromiso con la sociedad”.